La colección Carteles cubanos de cine, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se incluyó hoy en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

 

Fuente: Prensa Latina

 

Unas tres mil obras conforman la muestra, catalogada como parte imprescindible del patrimonio del ICAIC, porque han contribuido a la educación visual de generaciones de espectadores a partir de sus novedosas propuestas.

La Cinemateca de Cuba recibió hoy el certificado que acredita la inscripción de manos de la presidenta del Comité Nacional del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Gregori.

Los especialistas encargados de la decisión coincidieron en señalar que se trata de una colección de alto valor patrimonial, y de una expresión gráfica que acompañó a la cinematografía cubana en todo su devenir.

Luciano Castillo, director de la Cinemateca, agradeció el reconocimiento y comentó que es una colección capaz de dejar boquiabiertos a los espectadores contemporáneos ante su diversidad.

Esta variedad, refirió, sobresale por el empleo al máximo de la tipografía y otros elementos. Los carteles del ICAIC fueron concebidos como obras efímeras para la promoción de un filme, una muestra, o un evento, y algunos de ellos pudieron recolocarse como piezas artísticas cuando pasaron a formar parte del ambiente de diversos lugares.

Anuncios